, /PRNewswire/ — Han pasado 60 años desde que China envió su primer lote de equipos médicos a Argelia en 1963. Desde entonces, más de 30.000 trabajadores médicos han sido enviados a 76 países y regiones, brindando servicios médicos a 290 millones de personas, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Brindar asistencia médica a otros países es una parte importante del trabajo de China en materia de asistencia exterior”, dijo Wang Wenbin en una conferencia de prensa regular el 19 de abril, y agregó que “también es un brillante ejemplo del compromiso de China con la construcción de una comunidad global de salud para todo.”

Tomando la pandemia de COVID-19 como ejemplo, Wang dijo que “China ha enviado 37 equipos de expertos a 34 países, ha proporcionado más de 2.200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 120 países y organizaciones internacionales”. Las últimas seis décadas han demostrado que para China, brindar ayuda médica ha sido una forma de que los amigos se ayuden entre sí, dijo Wang.

Esfuerzos de ayuda exterior

La asistencia médica es una forma de ayuda de China a otros países desde la década de 1950, cuando los líderes chinos decidieron apoyar los esfuerzos de otros países en desarrollo para mejorar la vida de sus pueblos y lograr el desarrollo.

Las otras formas incluyen ayuda financiera y alimentaria, así como proyectos de cooperación en países extranjeros, especialmente países en desarrollo.

De 2013 a 2018, China asignó 270.200 millones de yuanes (alrededor de 39.000 millones de dólares) para asistencia exterior, el 47,3 % de los cuales son subvenciones, según un libro blanco titulado “La cooperación internacional para el desarrollo de China en la nueva era”, que fue emitido por el Consejo de Estado. Oficina de Información el 10 de enero de 2021.

El libro blanco también dice que China ha proporcionado ayuda alimentaria de emergencia a más de 50 países de Asia, África y América Latina, beneficiando a decenas de millones de personas.

Como el viejo dicho: “Dale pescado a la gente y los alimentarás por un día. Enséñales a pescar y los alimentarás de por vida”, China ha ido más allá de la mera ayuda monetaria y ha recurrido a proyectos de cooperación para ayudar a fortalecer la capacidad de los países receptores para desarrollar sus economías.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur (SSCAF) se destacan como ejemplos que muestran cómo China ha cooperado con otros países, especialmente los países en desarrollo, en asistencia tecnológica y construcción de infraestructura para lograr el desarrollo y la prosperidad comunes.

En cuanto al SSCAF, el libro blanco dice que a finales de 2019, China había cooperado con 14 organizaciones internacionales bajo el marco para lanzar 82 proyectos que cubren áreas que incluyen el desarrollo agrícola, la reducción de la pobreza y la ayuda para el comercio.

Espíritu de compartir y apoyar

Este año fue testigo del décimo aniversario del BRI. “El BRI ha atraído casi un billón de dólares de inversión, ha establecido más de 3.000 proyectos de cooperación en la última década”, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, durante una conferencia de prensa el 7 de marzo, y agregó que la iniciativa ha “creado 420.000 empleos locales” y ayudó a sacar de la pobreza a casi 40 millones de personas”.

“La verdadera belleza de BRI está en el espíritu detrás de él, de compartir, que China eligió para compartir su éxito con los países en desarrollo”, dijo Ahsan Iqbal Chaudhary, ministro de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales de Pakistán, mientras asistía al Foro de Boao para la Conferencia anual de Asia a finales de marzo.

Luo Zhaohui, director de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de China (CIDCA), dijo a los periodistas durante las Dos Sesiones de este año que la asistencia de China es similar a ayudar a los amigos, citando el ejemplo de que China estuvo entre el primer grupo de países que brindaron apoyo a Turquía y Siria después de los terremotos mortales golpearon en febrero.

Al señalar que los chinos y los de otros países tienen un destino compartido, Xu Wei, portavoz de CIDCA, dijo que el país en desarrollo más grande del mundo ha brindado asistencia a otros países en desarrollo dentro de su capacidad bajo la Cooperación Sur-Sur.

Durante una conferencia de prensa regular el 10 de abril, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang, dijo que China siempre está comprometida a apoyar el desarrollo económico y social de los países en desarrollo, incluidos los de África.

https://news.cgtn.com/news/2023-04-24/Why-is-China-committed-to-aiding-countries-in-need–1jgFML67GDu/index.html

SOURCE CGTN